26 Apr, 2018
12:40:37

Sumario - Mayo 2009

PARA AGENDAR: Las elecciones al Parlamento Europeo

Del 4 al 7 de junio millones de europeos tendrán la oportunidad de votar a sus representantes al Parlamento Europeo por el término de cinco años. Ellos tendrán un papel importante en el diseño de la futura política europea. En los últimos años se tomaron muchísimas decisiones - de las que se dicen rutinarias, a las que son decisivas para el funcionamiento de la Unión.

Se deliberó sobre temas, tanto de la política actua,l como de intrincadas cuestiones técnicas. Los eslovenos elegiremos a nuestros representantes al Parlamento Europeo el domingo 7 de junio. Encontrarán informaciones más detalladas de cómo los eslovenos en el extranjero pueden votar en el portal de la Comisión Electoral Nacional: www.dvk.gov.si

ENTREVISTA: Branko Zupanc, encargado de negocios interino en la Embajada de la República de Eslovenia en Berna

El Sr. Branko Zupanc, encargado de negocios interino en la Embajada de la República de Eslovenia en Berna, es diplomático desde hace treinta años, por lo que conoce muy bien las circunstancias del entorno en el extranjero. "En Suiza y en el Principado de Liechtenstein viven aproximadamente cinco mil eslovenos. Vemos que a la primera oleada de emigrados se le está terminando su época activa y muchos de ellos, jubilados, vuelven a sus hogares, a Eslovenia, en tanto que mayoritariamente sus hijos se quedan aquí", expresó entre otras cosas el sr. Zupanc. Con él mantuvimos una conversación en la sede de la embajada, que se halla en el centro mismo de la hermosa capital suiza.

DIÁLOGO CON UN COMPATRIOTA: Just Rugel, presidente de la Asociación Cultural dr. France Prešeren de Moscú

Just Rugel nació en Sarajevo, en el seno de una familia eslovena. Su madre fue Zdenka Bella y su padre, el ya fallecido dr. Janez Rugel,  uno de los más conocidos y seguramente más exitosos psiquiatras eslovenos, que dedicó su profesión especialmente a la cura de los enfermos con adicción al alcoholismo. Just vivió en Eslovenia de los tres hasta los veinte años, mudándose posteriormente con su madre a Moscú, donde terrminó sus estudios.  Está encariñado con sus tres patrias, Bosnia, Eslovenia y Rusia, pero tomando en cuenta su labor, su corazón se inclina por Eslovenia. En sus varios años de esforzado empresario también desarrolló su labor como activo y fértil presidente de la Asociación Cultural dr. France Prešeren, en la que promociona los contactos entre Eslovenia y Rusia.

TOMAMOS NOTA: Entrega de premios para los mejores trabajos de diplomatura, de licenciatura y de doctorado en el área de los eslovenos en zonas limítrofes y en el extranjero

El tres de abril se realizó en el salón de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes en Ljubljana la entrega  de los premios a los ganadores del concurso organizado por la Oficina del Gobierno de la República de Eslovenia para los eslovenos en el extranjero a los mejores trabajos  de diplomatura, de licenciatura y de doctorado en el área de los eslovenos en zonas limítrofes y en el extranjero. La apertura del acto estuvo a cargo del ministro dr. Boštjan Žekš, quien en su alocución recalcó que es este ya el séptimo año consecutivo en que la oficina organiza el concurso. Los ganadores fueron  Nataša Gliha Komac, Katja Jerman, Ana Peršič (para el área limítrofe) y Barbara Medved - Cvikl, Dominik Janez Herle y Kristina Toplak (para el área de emigrados). El motivo del concurso es incentivar la investigación de los estudiantes, tanto a nivel de grado como  de posgrado, en temas que conciernen a los eslovenos en zonas limítrofes y de emigración. Con ello también se busca fortalecer la idea de pertenencia y de conservación de la identidad eslovena, tanto en la madre patria como en el extranjero.

JB

Dodaj med priljubljene

Sledi nam na:

Powered by CoalaWeb

Iskanje

Revija

Facebook

Twitter

Iz zamejskih medijev