26 Apr, 2018
12:40:29

Sumario - Junio 2009

ENTREVISTA: Mag. Dimitrij Piciga, director de la Organización turística eslovena

Estamos a las puertas del verano y con él llegan los días calurosos. Algunos ya hicieron sus planes para veranear, otros hacen cálculos, piensan en los datos de la crisis económica y la recesión, en cómo ahorrar y disponer de las entradas familiares. ¿Y cómo influirá la crisis económica mundial en la temporada turística eslovena? De ello conversamos con el director de la Organización turística eslovena (STO) Dimitrij Piciga, que entre otras cosas dijo: "Mantenemos el optimismo de los pronósticos para la actual temporada turística. En comparación con la temporada del año pasado estimamos una baja del tres al cuatro por ciento, que para las condiciones generales del mercado sería un buen resultado."

EL TEMA DEL MES: La Eslovenia con mayoría de edad recuerda su nacimiento

Al anochecer del 25 de junio de 1991 el parlamento esloveno aprobó y proclamó mediante su carta constitucional la soberanía e independencia de la República de Eslovenia. Por primera vez en la historia fuimos estado - nació el estado esloveno. Largo fue el camino a recorrer, a pesar de que las decisiones más importantes fueron tomadas en el corto lapso del despertar primaveral. Si miramos el camino recorrido de Eslovenia desde su nacimiento hasta la actual mayoría de edad, casi no lo podemos creer. Ocupa un lugar en la familia de las naciones europeas. Es miembro de la OTAN y de la Unión Eslovena, a la que también presidió. Adoptó como propia la moneda europea, el euro. Y podríamos seguir enumerando. Hace dieciocho años sólo podíamos soñar.

DIÁLOGO CON COMPATRIOTAS: Marta Lenarčič y Marjan Terpin

Marta Lenarčič se hizo oir por primera vez en esloveno por las ondas radiales de la Ethnic Community Radio 3ZZZ (Melbourne) en 1991. Desde entonces y hasta la actualidad prepara semanalmente audiciones de una hora para alegrar a sus escuchas eslovenos en Australia. Por sus largos años de desinteresada labor en la radio, en la asociación y en la comunidad religiosa local la sra. Lenarčič recibió varias condecoraciones. Entre otras en el año 2006 recibió el reconocimiento del entonces secretario de estado para los eslovenos en el exterior Zorko Pelikan. El mismo año se alegró del reconocimiento hecho por el estado australiano de Victoria que le otorgó el »Victoria's Award for Excellence in Multicultural Affairs.«

Marjan Terpin nació en 1940 en  Števerjan, en el Collio (la parte italiana de Goriška brda). Allí cursó sus estudios primarios, en Gorica finalizó los estudios secundarios con orientación docente y trabajó algunos años en dependencias estatales. "Hace muchos años que estoy casado, vivo en Števerjan, mi lugar de nacimiento y espero vivir aquí hasta mi muerte. Tengo cuatro hijos, seis nietos, una empresa (Importación y exportación Terpin S.p.A.), que ya dirigen mis hijos," dice de sí el sr. Terpin. Desde su juventud es miembro activo de diversas asociaciones, tanto civiles como políticas. Entre otros cargos ocupó el de secretario de la Unión de asociaciones católicas de Gorica (ZSKP); fue secretario regional para Gorica del partido Slovenska skupnost y más tarde varios años su presidente regional. También es vicepresidente del Congreso mundial esloveno  y miembro del concejo de programación de RTV Slovenija.

PARA AGENDAR: Encuentros de eslovenos

Este verano también hay muchas oportunidades para que los eslovenos de todo el mundo podamos reunirnos. El 2 de julio pueden participar del tradicional Encuentro de todos los eslovenos en el parlamento esloveno, preparado por la Comisión del mismo para las relaciones con los eslovenos en zonas limítrofes y del mundo. El 4 de julio pueden visitar las termas Šmarješke toplice, donde la Asociación Slovenija v svetu prepara su 16o tabor-encuentro. O visitar Kromberk en las cercanías de Nova Gorica, donde la Asociación Slovenska izseljenska matica organiza Srečanje v moji deželi. El domingo 2 de agosto es la peregrinación de las tres Eslovenias a Svete Višarje, la 21a que organiza Rafaelova družba. Los jóvenes también tienen mucho para elegir. Además de los cursos de verano de idioma esloveno pueden optar por los Días de Višarje que organiza por segunda vez Rafaelova družba desde el 30 de julio al 2 de agosto bajo el título de Mis raíces? El Congreso mundial esloveno organiza la 13a edición de su campamento para niños. Esta vez se desarrollará en el Center šolskih in obšolskih dejavnosti en las cercanías de Ptuj. ¡Vengan, no se arrepentirán!

JB

Dodaj med priljubljene

Sledi nam na:

Powered by CoalaWeb

Iskanje

Revija

Facebook

Twitter

Iz zamejskih medijev