19 Jul, 2018
08:48:05

Sumario - Julio 2009

ENTREVISTA: Drago Jančar

Drago Jančar - escritor, dramaturgo, ensayista, publicista - está situado en el cenit de la literatura eslovena contemporánea. Sus lectores y espectadores - tanto en Eslovenia como en el extranjero - hablan maravillas de sus obras, que en gran número reciben premios literarios nacionales e internacionales. También llaman la atención sus escritos en los que con ojo crítico observa la actualidad social. Muchas veces consigue con ellos  que se renueven los aires de la sociedad eslovena.

Drago Jančar nació el 13 de abril de 1948 en Maribor, donde estudió y trabajó como periodista en el diario Večer y en el semanario 7 dni. En 1974 lo encarcelaron por "distribución de propaganda enemiga": de Austria se trajo el libro de Branko Rozman V Rogu ležimo pobiti (Yacemos asesinados en Rog). Estuvo en la cárcel tres meses, siendo llamado en el mismo año a cumplir con el servicio militar en Serbia. Entre los años 1974 y 1979 trabajó como artista independiente y luego dos años como guionista en el estudio cinematográfico de Viba film en Ljubljana. En 1981 aceptó el cargo de redactor y secretario de la editorial Slovenska matica y allí sigue en la actualidad.

EL TEMA DEL MES: Los instrumentos populares y los músicos en Eslovenia

Hoy en día el acordeón, la polca y el vals están tan profundamente inmersos en el mundo de la música popular bailable eslovena, que nos es difícil hacernos la idea de cuáles eran los instrumentos tocados por los músicos populares de antes, de qué música tocaban en los bailes populares de otros años. Para ello nos concentramos en algunos instrumentos, como son la "trstenka" o el "oprekelj" (hoy en día casi desaparecidos), las cítaras (que hoy se puede aprender a tocarlas también en los conservatorios musicales) y el "bas" (instrumento popular que puede llegar a verse en algunos conjuntos musicales).

TOMAMOS NOTA: Resultados de las elecciones al Parlamento Europeo

En los países de la Unión Europea (UE) se realizaron elecciones al Parlamento Europeo entre 4 y el 7 de junio. Los ciudadanos de la UE debimos elegir a 736 miembros de este cuerpo legislativo de la UE. En Eslovenia se votó el domingo 7 de junio. Para esta sexta llamada a la renovación del Parlamento Europeo entre los candidatos agrupados en doce listas, los eslovenos elegimos a Zoran Thaler y a Tanja Fajon del SD, que se unirán al Grupo Socialista (PES); a Romana Jordan Cizelj y Milan Zver del SDS, a Lojze Peterle del partido N.Si (los tres serán miembros del Partido Popular Europeo - Demócratas Europeos, PPE-DC); a Jelko Kacin del LDS y a Ivo Vajgl del Zares (que se unirán al Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa ALDE).

Mesa redonda sobre la situación de las minorías étnicas en Eslovenia y de los eslovenos residentes fuera de las fronteras de RS

A mediados de junio pasado tuvo lugar en Brdo, cerca de Kranj, una mesa redonda sobre la situación de las minorías étnicas en Eslovenia y sobre los eslovenos que viven fuera de las fronteras estatales eslovenas. Fue organizada por la Oficina del Gobierno de RS para los eslovenos residentes en el extranjero, en colaboración con la Oficina del Gobierno de RS para la nacionalidades en el marco de la presidencia eslovena del Comité de ministros del Consejo de Europa. En la mesa redonda hablaron expertos dell área de protección de las minorías, representantes gubernamentales y de las minorías étnicas sobre la situación de las mismas, sus problemas, las tareas y los desafíos con los que se encontrarán los países miembros del Consejo de Europa, entre ellos Eslovenia. Al comienzo fueron saludados por Stanko Baluh, director de la Oficina del Gobierno de RS para las nacionalidades, por el ministro a cargo de los eslovenos en el extranjero dr. Boštjan Žekš, por el secretario general del Gobierno de RS Milan M. Cvikl y por el presidente del Gobierno de RS Borut Pahor. Este último expresó que la política de las minorías étnicas debe hacerse de forma eficaz prácticamente todos los días y siempre a nuevo, ya que las minorías, debido a su pequeñez y por estar sometidas a los procesos asimilatorios, son más vulnerables que la etnia mayoritaria.

UNA COMPATRIOTA: Paula Hlede Schuschei (Žužej) - la mejor voleibolista eslovena

Paula Hlede Žužej nació en 1941 en la localidad croata de Josipdol cerca de Ogulin. Su padre era de Primorska y su madre de Dolenjska. Al poco tiempo se mudó con sus padres a Maribor, donde vivió su juventud y los mejores años de su vida. Pronto quedó al descubierto su talento para el deporte, primeramente para el atletismo y más tarde  el voleibol. A los catorce años ya jugaba al voley para el club deportivo de los ferroviarios de Maribor. Su empinado ascenso en el mundo del deporte comenzó en el equipo juvenil yugoslavo. En la selección nacional era la única eslovena; su combatividad, esfuerzo y compañerismo fueron muy apreciados. También era conocida porque con sus 175 cm era la deportista más alta de Maribor.

JB

Dodaj med priljubljene

Sledi nam na:

Powered by CoalaWeb

Iskanje

Revija

Facebook

Twitter

Iz zamejskih medijev