Sumario – enero 2008

Sumario de este número

Los líderes europeos firman el Tratado de Lisboa

Los líderes de la Unión Europea firmaron el 13 de diciembre de 2007 en la capital portuguesa el nuevo Tratado europeo, el Tratado de Lisboa. En esta ocasión el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, dijo que "desde el viejo continente, una nueva Europa ha nacido".

El presidente del Gobierno, Janez Janša, y su ministro de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, fueron los encargados de firmar el nuevo Tratado, que proporcionará a la UE instituciones modernas, y métodos de trabajos optimizados y más eficaces.

Según está previsto, el Tratado entrará en vigor el 1 de enero de 2009, una vez que sea ratificado por todos los Estados miembro de la UE. El proceso de ratificación será una de las prioridades de la Presidencia eslovena durante los próximos seis meses. No hay nada mejor que predicar con el ejemplo, y Eslovenia ya ha puesto en marcha los procedimientos de ratificación con el fin de confirmar el documento en enero de 2008.

 

Eslovenia se suma a la apertura de fronteras del espacio Schengen de la UE

A medianoche del 20 de diciembre, el espacio Schengen ha sido ampliado a una zona de 24 países. Además de Eslovenia, la zona de libre circulación de las personas entre fronteras europeas, tiene ocho nuevos miembros: Hungría, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Malta, y las tres repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania. La ampliación del denominado espacio Schengen nació de un acuerdo firmado entre los cinco miembros fundadores del la ex Comunidad Económica Europea: Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo en 1985.

Tres días de celebraciones en los puestos fronterizos terminaron en Škofije, en la frontera esloveno-italiana. Entre los invitados se encontraban el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente de turno de la UE y primer ministro de Portugal, José Sócrates, el primer ministro esloveno, Janez Janša, y el ministro italiano de Interior, Giuliano Amato.

Mientras a unos la ampliación de la zona Schengen les une, a otros les separa, como es el caso de la frontera entre Eslovenia y Croacia, donde los controles ya habían aumentado previamente para garantizar la seguridad del trazado.

El misionero esloveno, comprometido en la lucha contra la pobreza en Madagascar

Padre Pedro Opeka nació en 1948, en Buenos Aires, Argentina, de padres eslovenos. Hace 30 años trabaja como misionero en Madagascar. En 1989 creó junto con la población local la asociación Akamasoa, a través de la cual ha ayudado a más de 250.000 personas, construido más de 2.900 viviendas, establecido seis centros de salud y nueve escuelas, con la participación de 9.275 niños en 2007.

En octubre, recibió, del presidente francés, Nicolas Sarkozy, las insignias de Caballero de la Legión de Honor. Por su lucha incansable en favor de los más pobres, Opeka ha ganado muchos premios; los que también daban apoyo financiero para realizar sus proyectos, fueron lo más agradecidos.

Entrevista con Auguština Budja de Suecia

Aunque se jubiló prematuramente, Auguština Budja participa activamente en diferentes actividades, como por ejemplo la escritura de artículos, libros y poemas, traducción, interpretación y canto. Ella ha publicado ocho libros, principalmente dedicados a los eslovenos que viven en Suecia, que representan un valor inestimable para todos que estén interesados en la temática. Sin embargo, según ella, sus esfuerzos y logros no son suficientemente apreciados en nuestro país.

Auguština Budja vive en Suecia hace 43 años. La mayoría de sus parientes, en realidad 40, también viven allí. En 1968 su padre y su hermano fundaron el primer club de los emigrantes eslovenos en Europa occidental. Sus interpretaciones musicales han favorecido el establecimiento de otros clubes y asociaciones de eslovenos en Suecia.

Músicos eslovenos en gira por Australia

Zapeljivke (Monika, Maja y Melisa) con Boris Kopitar han traído las canciones eslovenas a Australia, donde han sido recibidos calurosamente por los compatriotas. Sus conciertos en Perth, Adelaida, Sydney y Melbourne fueron memorables. El concierto de Melburne reunió a 600 compatriotas, miembros de todas las asociaciones de emigrantes de Victoria, que además de la buena música han tenido la oportunidad de apreciar la tradicional comida y bebida eslovena. Allí los cantantes encontraron también a Peter Mandelj, el principal organizador de la gira, coordinada desde Eslovenia por la Asociación de emigrantes eslovenos (SIM).

Petra Prelec

Podobne teme: