Sumario – marzo 2008

Falleció Dr. Janez Drnovšek – El sábado, 23 de febrero murió el ex presidente del estado y el ex presidente del Gobierno de la Rebública Eslovenia dr. Janez Drnovšek. Presidente saliente tuvo una salud muy frágil durante mucho tiempo, pero la última vez que se presentó delante del público fue hace dos meses, cuando dr. Danilo Türk asumó la presidencia de la república.

El fallecimiento del ex presidente del estado y del gobierno ha evocado conmoción de parte de la cumbre de la política eslovena y europea, se expresaron condolencias en gran cantidad también del extranjero. Tanto políticos eslovenos y como los del extranjero estaban de acuerdo – dr. Drnovšek dejó un sello de gran importancia en cuanto a la historia de nuestro país; Eslovenia ha perdido uno de los padres más importantes de la condición del estado esloveno y una de las personas claves de que Eslovenia ha sido congregada en todas las organizaciones internacionales más importantes desde la declaración de la independencia de la República Eslovenia en 1991 hasta el ingreso en la Unión Europea.

En nombre de las Eslovenas y los Eslovenos a través del mundo que habían mostrado gran conmoción al enterarse del fallecimiento del ex presidente del estado y presidente del Gobierno de la República Eslovenia y en nombre de La oficina gubernamental de los Eslovenos en extranjero expresó condolencias a la familia de dr. Janez Drnovšek también el representante del secretariado del estado, Zorko Pelikan.

En el palacio presidencial abrieron el libro de condolencias el sábado, 23 de febrero y el presidente actual, dr. Danilo Türk fue el primero que se inscribió, le siguieron los representantes de la cumbre política eslovena, los diputados, los diplomáticos, otros dignitarios y después también otros ciudadanos de Eslovenia. Como había muchos cuidadanos que querían dar su inscripción in memóriam para homenajear al ex presidente y tenían que esperar durante mucho tiempo para hacerlo, al día siguiente abrieron tres libros de condolencias a la vez. También fue posible inscribirse en las oficinas de los municipios eslovenos y en la página del internet de la oficina del presidente.

El Gobierno de la República Eslovenia declaró el 25 de febrero como el día de luto por la muerte de dr. Janez Drnovšek. Al mismo día los diputados y miembros del consejo de ministros dedicaron al ex presidente una sesión de luto en el parlamento.

Dr. Janez Drnovšek fue enterrado el 26 de febrero en Zagorje, con el círculo de su familia y otra gente que vino. Había aproximadamente unos mil reunidos.
 

La despedida del arzobispo jubilado de Belgrado msgr. Franc Perko – En casa de sacerdotes en la calle Lepi pot en Liubliana falleció en 20 de febrero el arzobispo jubilado de Belgrado. Arzobispo Franc Perko tenía 79 aòos. Los cristianos pudieron despedirse de él en el viernes, 22 de febrero en la iglesia catedral y en el sábado, 23 de febrero en la iglesia de Žale, donde donó la misa funeral el arzobispo metropolitano y sucesor del difunto dr. Stanislav Hočevar.

Dr. Hočevar dijo: » Seòor arzobispo Perko había sido el líder del arzobispado de Belgrado en el umbral de los tiempos históricos muy difíciles y marcó esa era con la fuerza teológica de un heraldo y pregonero valiente. Él supo unir los sacerdotes, los frailes y las monjas de arzobispado a una comunión que era el sinónimo de la racionalidad, lealtad y de profecía. Él había sido capaz de ver lo que ya había ocurrido y lo que iba a ocurrir. Supo pronosticarlo muy bien.«

 
Durante la presidencia 650 reuniones en Ginebra – Andrej Logar (nació en 1951) es el embajador de representación permanente de la República Eslovenia ante las Naciones Unidas en Ginebra, El Tratado de no Proliferación Nuclear y la Organización Mundial del Comercio. En los tiempos de su carrera diplomática, con la cual ya lleva más de 20 aòos, había trabajado en Suecia, Dinamarca y Ginebra, y a la vez fue el embajador también en Noruega, Islandia y Lituania. Durante la presidencia eslovena a la unión europea Ginebra, donde Andrej Logar trabaja por la segunda vez, tiene un papel importante porque todos esperan que Eslovenia organizará y coordinará 650 reuniones de diferentes niveles en seis meses. Esta cantidad de reuniones superará el número de reuniones en Nueva York, Strassbourg y Viena.
 

» Los Eslovenos en París seguimos siendo activos « – Jože Mevlja, administrador de la Casa eslovena en París lleva 40 aòos viviendo en Francia. Con los demás (en París y los alrededores viven 300 – 350 familias) se encuentra en Chatillon, que se ubica en el sur de París. Aquí podemos encontrar la Iglesia de Santa Teresa, Casa eslovena y la sede de la Asociación de los Eslovenos en París que existe ya 47 aòos. El aòo pasado asumó la presidencia seòor Sebastian Janež, quien partenece a la segunda generación de los Eslovenos que viven en Francia. Con su trabajo le ayuda la vicepresidenta seòora Ana Vičič.

Veronika Jelen 

Podobne teme: