Sumario – julio 2008
Entrevista – Dr. Zvone Žigon: »Mi deseo es unir«
Laboriosidad, dedicación, entusiasmo y buen conocimiento de la situación de los eslovenos en el extranjero son virtudes que caracterizan al dr. Zvone Žigon, cónsul general en Cleveland, EEUU. Lo demuestran su carrera profesional y los innumerables proyectos llevados a cabo. Dos de los mismos fueron inaugurados hace poco – El Centro de Estudios Eslovenos y el Museo y archivo esloveno. EL Centro tiene su sede en la Universidad Estatal de Cleveland y reúne el lectorado del idioma esloveno y los "estudios eslovenos" sobre la base de la cooperación con diferentes universidades. El Museo, abierto el 22 de junio, tendrá un centro informativo, una exposición etnográfica, exposiciones itinerantes y el archivo. Se dice que Cleveland es la ciudad en la que viven la mayor cantidad de eslovenos y sus descendientes en el extranjero. Algunos calculan que llegan a ser entre 80.000 y 100.000, pero son suposiciones. Mucho más importante es cuán presente se encuentra el "ser esloveno" en determinado lugar. "Aquí el espíritu esloveno está bien vivo, a pesar de la fuerte asimilación", recalcó el sr. Žigon.
Tema del mes: ¡Aprendamos esloveno!
Si tenemos en cuenta que Eslovenia es un país de los denominados chicos, supondríamos que también su idioma está en el grupo de lenguas con pocos hablantes. Sin embargo el esloveno no está en la lista de los menos hablados. Sólo el cinco por ciento de las lenguas del mundo tiene más de dos millones de hablantes – y el esloveno está entre ellas. De esta manera el idioma esloveno se sitúa en el puesto 179 de ese cinco por ciento de lenguas más habladas en el mundo. En el tema de este mes nos referimos a las posibilidades y a las diferentes formas de aprender el idioma que tienen los eslovenos en el extranjero. Presentamos el curso de verano, que desde 1991 es organizado por el Instituto de educación de la República de Eslovenia, financiado por el Ministerio de educación y deporte. Está dirigido a los niños y jóvenes, descendientes de eslovenos, de entre 7 y 17 años.
También presentamos el Centro del idioma esloveno como segunda lengua o lengua extranjera, que funciona dentro del Sector eslovenístico de la Facultad de filosofía de la Universidad de Ljubljana. En el ámbito internacional el Centro transmite información sobre el idioma esloveno, su literatura y cultura, estimula su investigación a nivel internacional, organiza reuniones científicas y especializadas y desarrolla en forma total la infraestructura para alcanzar, evaluar y certificar el dominio del idioma esloveno como segunda lengua o lengua extranjera.
En el extranjero es posible aprender el idioma esloveno en los cursos complementarios y en las escuelas sabatinas. Eslovenia proporciona libros y otros materiales para la enseñanza, y la capacitación profesional de los docentes de lengua y de otras asignaturas, dictadas en idioma esloveno. No deje de visitar la página web www.zrss.si/slovenscina/.
Tomamos nota: Un mes de junio festivo
En el mes de junio tuvimos dos fiestas patrias. El 8 de junio hubo fiesta en Rašica, cerca de Velike Lašče, en memoria del gran Primož Trubar en ocasión de conmemorarse los 500 años de su nacimiento. El orador principal fue el ministro de cultura Vasko Simoniti, que dijo que con su labor Trubar creó buenos fundamentos, sobre los cuales se desarrolló durante largos siglos la identidad cultural eslovena, hoy en día uno de los elementos constitutivos fundamentales del estado esloveno. El acto, presenciado por más de tres mil personas, fue concebido como un viaje a través de la época más importante de la vida de Trubar, en el cual se entrelazaron la música y la danza.
En la vigilia de la fiesta patria más importante – el 25 de junio – se realizó en la Plaza de la República, frente al edificio del Congreso en Ljubljana, la celebración central, teniendo como orador principal al presidente de la república Danilo Türk. Comenzó sus palabras recordando los hechos de hace 17 años, cuando el país sufrió la agresión armada y el rechazo internacional a su independencia. En aquel momento se puso a prueba nuestro coraje, nuestra fuerza y nuestra capacidad intelectual. "Hemos demostrado tener todo esto", recalcó el presidente. El desarrollo nos trajo muchas novedades, progresamos rápidamente y antes de haber llegado a la mayoría de edad ya estamos finalizando la presidencia de la comunidad europea. Entre otras cosas Türk destacó que ahora es tiempo de "pensar más y mejor, hacer más por el poderío intelectual. Debemos demostrarnos y demostrarle al mundo que nos merecemos nuestro estado y que lo sabemos administrar", enfatizó. La celebración comenzó con una salva de cañones desde el castillo de Ljubljana y concluyó con fuegos artificiales.