Sumario – Mayo 2008

El tema del mes: Decimotercera reunión consultiva de las asociaciones culturales, las misiones católicas, los profesores y trabajadores sociales eslovenos en Alemania.

Entre el 11 y el 13 de abril tuvo lugar en Bad Urach la Decimotercera reunión consultiva de las asociaciones culturales, las misiones católicas, los profesores de idioma y los trabajadores sociales eslovenos en Alemania. En esta oportunidad estuvieron presentes SKUD Triglav de Reutlingen, la Comisión coordinadora del sur de Alemania, la Parroquia eslovena de Stuttgart y SKD Slovenija de Stuttgart. Prestaron su apoyo el Consulado General de la República de Eslovenia en München, la Embajada eslovena en Berlín y la Oficina de la República de Eslovenia para los eslovenos en el extranjero. En un marco cordial y en forma conjunta conformaron una interesante reunión informativa. Los organizadores resolvieron recordar también los 500 años del nacimiento de Primož Trubar. Para ello eligieron Bad Urach como lugar del encuentro, donde Trubar montó su imprenta. De ella salieron libros en lengua eslovena, croata y en cirílico, utilizando los caracteres de los alfabetos glagolítico y cirílico. La reunión fue pensada de tal manera que cada uno de los presentes (más de cien) encontró algo interesante para sí. Pudieron optar entre diferentes talleres (folklore, canto, arte dramático y oratoria), escuchar conferencias sobre seguridad social, legislación impositiva, cooperación interempresarial, temas de política interior y consular y de enseñanza de la lengua eslovena. En la excursión a Tübingen – Deredingen visitaron la iglesia de San Gal, donde descansan los restos de Primož Trubar y la casa parroquial evangelista Primož Trubar, donde tuvieron lugar dos conferencias sobre nuestro célebre compatriota. La parte social de la reunión fue coronada el sábado con una espléndida cena, actuaciones y baile.

Entrevista: Dragoljuba Benčina, embajadora eslovena en Alemania

Variados fueron los rumbos profesionales de la Sra. Dragoljuba Benčina, embajadora de la República de Eslovenia en Alemania. Tuvo destino diplomático en Belgrado, Roma, El Cairo y Estocolmo. Hace cuatro años que se desempeña como embajadora en Berlín, donde es una de las pocas mujeres en un cargo similar (de 180 embajadas sólo 14 son ocupadas por embajadoras), lo cual también puede ser una ventaja, ya que contribuye al hecho de ser identificados con más fácilmente y a que se le dispense una mayor atención.

Durante su mandato fue creciendo el interés de Alemania por Eslovenia, tanto en el plano empresarial como así también en el turístico. La inclusión de Eslovenia en el área del euro (en enero de 2004) activó aún más ese interés, que fue en aumento con el ingreso en el trío junto a Alemania y Portugal, especialmente por el programa que tienen en común. Pero el punto máximo llegó con la Presidencia de la Unión Europea y la embajada recibió una lluvia de pedidos de diferentes organizaciones para que les hicieran una presentación del país; lamentablemente no pudieron satisfacer a todas. Para contribuir a la promoción de Eslovenia, hablaron de ella en diferentes institutos, universidades, escuelas, organizaciones europeas, tomaron parte de mesas redondas, fueron a programas televisivos y radiales, etc.

Nuevo portal para los eslovenos por el mundo

Se espera que para fines de junio cobre vida el nuevo portal para los eslovenos en el extranjero. El portal es un proyecto en conjunto de las cuatro organizaciones civiles que colaboran con los eslovenos por el mundo: Svetovni slovenski kongres, Slovenska izseljenska matica, Slovenija v svetu y Rafaelova družba. Debido a su experiencia, enriquecida por su constante colaboración con los eslovenos por el mundo, las mismas conocen las necesidades y los deseos de nuestros connacionales. La Oficina de la República de Eslovenia para los eslovenos en el extranjero será la coordinadora de la preparación y del mantenimiento del portal, mientras que para el funcionamiento del mismo se necesitará la colaboración de otras instituciones dentro de Eslovenia, como lo son el parlamento, los ministerios, las institutos de investigación, el Centro del idioma esloveno como lengua extranjera y otros.

Hablamos con Martina Konda, directora de los programas en idioma esloveno en Radio Multikulti de Berlín

Casi 25 son los años que lleva Martina Konda en Berlín, adonde llegó como profesora de lengua eslovena. Grande fue su influencia para que los eslovenos que se trasladaron al norte de Alemania perseveraran, no abandonaran el curso de esloveno y mantuvieran viva la llama de la cultura eslovena. Desde hace varios años es la directora general de los programas en idioma esloveno de Radio Multikulti en Berlín, donde tienen prioridad el idioma esloveno, la expresión culta y las visitas de gente interesante.

Batagelj

 

Podobne teme: