Sumario – octubre 2008

El tema del mes: Finalización de las elecciones parlamentarias de 2008

El domingo 21 de septiembre los ciudadanos eslovenos fuimos hasta las mesas de votación para elegir por sexta vez a quienes ocupen la próxima Cámara de Diputados. Finalizado el recuento provisional de los votos (la Junta Electoral dará a conocer las cifras oficiales el 3 de octubre) resultaron ganadores del quinto comicio parlamentario en Eslovenia los socialdemócratas de Borut Pahor. El partido Socialdemócrata recibió el 30,45 % de los votos, por lo que tendrá 29 escaños en el parlamento. Muy cerca quedó el Partido demócrata esloveno del actual primer ministro Janez Janša que recibió el 29,26 % de los votos. En el parlamento tendrá 28 diputados. En estas elecciones se presentaron 17 listas, de las cuales 9 pertenecían a partidos con representación en el parlamento y 8 a extraparlamentarios. Además de los citados socialdemócratas y demócratas consiguieron escaños en el parlamento: el partido Zares de Gregor Golobič (9,37 % de los votos; 9 diputados), DeSUS de Karl Erjavec (7,46 %; 7), SNS de Zmago Jelinčič Plemeniti (5,4 %, 5), la lista formada por SLS de Bojan Šrot y SMS de Darko Kranjc (5,21 %; 5) y LDS de Katarina Kresal (5,21 %; 5).

Las últimas encuestas hechas por los medios ocho días antes de las elecciones preveían resultados diferentes, por eso el recuento de votos sorprendió a más de uno. Todas pronosticaban una victoria relativamente cómoda de SDS, dejando atrás a SD y a su socios del llamado trío de la izquierda (Zares y LDS).

Borut Pahor declaró que el SD obtuvo un triunfo excepcional y que es conciente de la responsabilidad que ello conlleva. Destacó su voluntad de formar gobierno con partidos que tengan programas similares, en el cual estarán sin dudas el Zares y el LDS, con quienes ya habían hecho un acuerdo entre caballeros previo a las elecciones. Otros posibles socios de la coalición podrían ser el DeSUS y el SLS+SMS.

Después de publicado el recuento provisional de votos, el presidente de SDS Janez Janša (por sus palabras se infiere que el partido formará parte de la oposición) dijo que su partido hará una oposición constructiva, apoyando todo lo que sea por el bien de Eslovenia. "Quien tenga la misión de formar el gobierno le deseo que lo haga cuanto antes y que forme el mejor gobierno posible", dijo.

Entrevista: Dr. Janez A. Arnež, Studia Slovenica

El dr. Janez Arnež, profesor de economía, jubilado, alguna vez estudiante de cinco universidades del mundo, recopila materiales de archivo desde hace más de medio siglo. Le interesa todo lo que los eslovenos hayan creado fuera de las fronteras eslovenas y lo hace para que no se pierdan, especialmente por causas que se deben a la asimilación. Con ese fin creó en 1957 en EEUU el instituto Studia slovenica, que desde sus inicios tiene dos objetivos primordiales: 1) reunir todo material bibliográfico y de archivo que hayan creado los eslovenos en las zonas limítrofes, en los campos de refugiados después de la Segunda Guerra Mundial y en las innumerables comunidades de emigrados eslovenos en Europa, las dos Américas y en Australia; 2) publicar libros en idioma inglés sobre Eslovenia y los Eslovenos, para presentar al mundo al poco conocido pueblo esloveno. En la actualidad el instituto Studia slovenica tiene su sede en el Colegio san Estanislao en Ljubliana; el sr. Arnež ya lo había registrado en Eslovenia en el año 1991. A sus 85 bien llevados años dice que la mejor receta para una larga y bien vivida vida son el trabajo y la humildad.

Compatriotas exitosos: Peter Mandelj

Peter Mandelj, presidente del Concejo de organizaciones eslovenas de Victoria, presidente del Concejo de organizaciones eslovenas de Australia e integrante del Concejo del Gobierno de la República de Eslovenia para los eslovenos en el extranjero, es desde hace 35 años un activo integrante de la comunidad eslovena en Australia. En todos estos años hizo tanto por lo esloveno en Australia, que hoy en día le reconocen su trabajo incluso las autoridades australianas. El mayor reconocimento es sin lugar a dudas la Orden dorada de Australia (Order of Australia), que recibió este año. En nombre de la reina Isabel II. de Inglaterra se la entregó el gobernador del estado de Victoria, el prof. David de Kretser »por su dedicación a la comunidad eslovena, especialmente por todo lo hecho en el Concejo de organizaciones eslovenas de Australia«.

JB

Podobne teme: