Sumario – Febrero 2009

ENTREVISTA: Dr. Boris Jesih, secretario general en la Oficina Gubernamental para los eslovenos en el extranjero

»En el pasado el hecho de ser ‘de los nuestros’ o ‘de la contra’ era más importante que el de ser esloveno. Debemos dejar de construir sobre cimientos ideológicos y utilizarlos también para ganar puntaje en la política local. ¡Para nosotros todos son ‘nuestros’! Como tales deben hacer de nexo entre Eslovenia y los países en los que habitan«, afirmó entre otras cosas en la entrevista el dr. Boris Jesih.

El Sr. Jesih, Secretario de Estado en la Oficina Gubernamental para los eslovenos en el extranjero, tiene renombre como muy buen conocedor de los problemas de las minorías eslovenas en los países limítrofes, especialmente de los eslovenos en la Carintia y la Estiria austríacas. Luego de diplomarse en politología en la FSPN en Ljubljana (hoy Facultad de Ciencias Sociales – FDV) se empleó en 1980 en el Instituto de Cuestiones Nacionales (INV), donde es investigador superior y miembro de la Comisión Directiva. Fue nombrado Secretario de Estado el 22 de noviembre de 2008 como ayudante del dr. Boštjan Žekš, ministro para los eslovenos en el extranjero.

EL TEMA DEL MES: El regreso de los trabajadores emigrados de Alemania a Eslovenia

El tema resurgió a través del trabajo realizado por Bárbara Medved Cvikl y presentado en el Congreso Mundial Esloveno. La tesis doctoral fue defendida en la Sección geográfica de la Facultad de Filosofía bajo la dirección del prof. Jernej Zupančič con el título de El regreso de los trabajadores emigrados a Alemania. Este trabajo se hizo acreedor del premio estudiantil que lleva el nombre del poeta máximo Prešeren.

Ya desde mediados de los años 60, la mayor cantidad de emigrados de Eslovenia se estableció en Alemania. Esto se debió a la proximidad cultural y geográfica entre los dos países, a la política migratoria liberal y de otros factores sociales e históricos, como lo son la sobrepoblación agraria de Eslovenia y el desarrollo industrial alemán de la posguerra. Por eso no es de extrañar que en la historia eslovena contemporánea (1990- 2006) sea tan notorio el caudal de compatriotas que vuelven desde Alemania. Con los emigrados que regresan llegan a sus regiones de origen saberes valiosísimos, experiencias, capital, redes migratorias formales e informales, que dan un sello significativo al desarrollo social, económico y cultural esloveno.

CHARLA CON UNA COMPATRIOTA: Tanya Pliberšek, ministra para los asuntos de la vivienda y la problemática femenina.

En la publicación oficial del parlamento australiano (Australian Federal Government Ministers – House of Representatives) encontramos en la nómina de ministros el nombre de una joven descendiente de eslovenos de Sydney – Tanya Pliberšek. La señora Pliberšek, poseedora de un tćitulo universitario, diputada por el partido de los trabajadores – ALPne -, miembro del parlamento australiano para la región de Sydney, con 63 kilómetros cuadrados, es la ministra para los asuntos de la vivienda y la problemática femenina. "Quise cambiar algunas cosas y me sigo esforzando para mejorarlas. No me preocupan solamente mis hijos. Lucho también para que otros niños y sus madres, principalmente las solteras, puedan tener mejores condiciones de vida,«" ha dicho, entre otras cosas, la señora Pliberšek.

TOMAMOS NOTA: Cierre del curso para maestros de la lengua eslovena de América del Sur y de Australia

El encuentro tuvo lugar en Laško y en Ljubljana entre el 18 y el 28 de enero de 2009. Los maestros que acudieron fueron 19: 17 de Argentina, uno de Brasil y uno de Australia. Las jornadas contaron con el apoyo económico de la Oficina de la República de Eslovenia para los eslovenos por el mundo y del Ministerio de Educación y Deporte. El Instituto de la República de Eslovenia para la educación fue el encargado de valor por el contenido y la organización tanto en Laško como en Ljubljana. Las jornadas culminaron con un acto cultural, preparado por los maestros. Las habilidades y los conocimientos adquiridos, así como la percepción de la gente y de Eslovenia, fueron presentados por medio de canciones, recitaciones, teatralizaciones y proyección de fotografías. Todos los presentes compartieron el clima de emoción. Las palabras de salutación estuvieron a cargo de la señora Alenka Kovšca, la secretaria de Estado del Ministerio de educación y de deporte y del dr.Boris Jesih, el Secretario de Estado en la Oficina Gubernamental para los eslovenos en el extranjero.

JB

Podobne teme: