Sumario – abril 2008

Entrevista: Dragutin Mate, Ministro del Interior

El señor Dragutin Mate, que asumió su cargo en el Ministerio el 3 de diciembre de 2004,  empezó a adquirir experiencia en el ámbito laboral ejerciendo la docencia en la escuela secundaria Poljane de Ljubljana. La tarea docente lo entusiasmaba. Logró entenderse muy bien con sus alumnos, gracias a sus dotes para encontrar la manera de acercarse a los jóvenes, para comprenderlos y para presentar de forma amena los contenidos educativos. Más tarde trabajó en el Ministerio de Defensa, donde realizó actividades de índole militar y civil. Al ser nombrado Ministro del Interior, como no tenía militancia política, era prácticamente un perfecto desconocido para la mayoría. Sabían de él solamente los que mantenían una relación profesional con el Ministerio de Defensa.

Si bien supo capitalizar eficazmente las experiencias de su trabajo  en el Ministerio de Defensa., debió trabajar duro y  encauzar toda su energía para adentrarse en las temáticas, la documentación y el funcionamiento del sistema.

Es que el Ministerio del Interior abarca un espectro muy amplio de competencias. Además de la vigilancia del tránsito vehicular tiene a su cargo la identificación de las personas, los registros centrales, el registro de automotores, la expedición de los documentos (de identidad, carnets de conducir, permisos, pasaportes…), la actualización de los padrones electorales.

Un logro especialmente grande marcó al Ministerio el año pasado – la entrada de Eslovenia en la zona Shengen.

Se eliminó el control fronterizo y los eslovenos podemos cruzar las fronteras con los países comprendidos en la zona Shengen en cualquier sitio. El último paso en el avance Shengen fue dado hace poco, el 31 de marzo de 2008, al eliminarse también el control en las fronteras aéreas internas.

Cómo obtener la ciudadanía eslovena; el registro de las personas

En el tema del mes presentamos los diferentes modos de obtener la ciudadanía eslovena. Explicamos los pasos a seguir, la documentación necesaria y los formularios a utilizar. Las preguntas personales sobre los temas tratados se pueden formular a la dirección electrónica drzavljanstvo-dunz.mnz@gov.si.

En el artículo encontrarán información de cómo se manejan los datos personales y los cambios de estado de los ciudadanos de la República de Eslovenia en el registro central, que se cruzan con los del registro electoral. El Ministerio del Interior trata de mantener en sus registros los datos actualizados de los ciudadanos eslovenos residentes en el exterior, para que estén en condiciones de ejercer su derecho al voto. Para ello busca conocer los datos completos del domicilio actual del ciudadano. En el caso de no poseerlo, fija como domicilio electoral el último domicilio del padre o de la madre. Si tampoco esto es posible, el ciudadano puede declarar en qué unidad electoral y en qué distrito electoral desea votar.

Los ganadores del Quinto concurso de la Comisión

Todos los años la Oficina de la República de Eslovenia para los eslovenos en el extranjero llama a concurso para elegir los mejores trabajos de graduación, de posgrado y doctorales sobre los temas Minorías autóctonas eslovenas en los países limítrofes y Los eslovenos por el mundo. Los premios de este año fueron entregados el 19 de marzo en la Academia Eslovena de Ciencias y Artes por el secretario de estado Zorko Pelikan. En el rubro de las minorías en los países limítrofes se otorgó el primer premio a Lara Spinazzola por su trabajo Valores y puntos de vista de los estudiantes secundarios de la minoría eslovena en Italia en comparación con sus condiscípulos italianos. El segundo premio lo ganó Alenka Mrše por su trabajo Cómo están representados Austria y los austriacos en los principales medios de información de Eslovenia. El tercer premio lo recibió Dusán Mukics por su trabajo Traductor del dialecto de la zona del río Raba al esloveno . La comisión evaluadora elogió también la disertación doctoral de Nadja David titulada Die Slowenische Mundart von Gorentschach/Gorenče.

El primer premio para los trabajos sobre los eslovenos por el mundo fue declarado desierto. La organización de los eslovenos en Australia y el mantenimiento de su identidad eslovena en Melbourne de Žiga Zorc mereció el segundo premio, mientras que el tercero fue para Jernej Švaba y la obra Los eslovenos en Francia.

La primavera trajo medallas

El mes de marzo fue excepcionalmente fructífero para el deporte esloveno. En dos disciplinas que son, tal vez, las más significativas, los deportistas regresaron de las competiciones mundiales y europeas con tres medallas. La natación eslovena cuenta ahora con dos medallas más de las competiciones europeas en piscinas de 50 metros. Después de 27 años la nadadora de diecinueve años, Sara Isakovič, de Bled, trajo una nueva medalla de oro, mientras que Peter Mankoč de Ljubljana consiguió en Eindhoven la de plata.

Y en competiciones mundiales de atletismo  en pista cubierta Maja Šestak. En Valencia ganó la medalla de bronce en salto triple, la cuarta medalla conquistada por atletas eslovenos en este tipo de competencias.

 

Gregor Batagel

Podobne teme: