Sumario – febrero 2008

Sumario de este número

Los eslovenos y la cultura: el 2008 marcado por Trubar, los idiomas y el diálogo intercultural

El hecho de que celebramos el 500° aniversario del nacimiento de Trubar en el año 2008, que ha sido proclamado Año Internacional de los Idiomas por la UNESCO y Año Europeo del Diálogo Intercultural por la UE, es una casualidad maravillosa.
La protección de los idiomas y la promoción de la alfabetización son unos de los pilares fundamentales de la diversidad cultural. Los idiomas son puntos esenciales de la identidad de grupos e individuos. La mitad de las 7.000 lenguas, que se hablan en el mundo, están en peligro de extinción porque no están documentadas por escrito.
Debido a Primož Trubar los eslovenos logramos conservar durante siglos nuestra identidad nacional y el idioma esloveno. Trubar escribió Catecismo y Abecedario, los primeros libros impresos en esloveno hace más de 450 años. Él creó un instrumento de expresión y comunicación que conecta los eslovenos en el tiempo y lugar, independientemente de sus diferencias. Sin embargo, en las décadas siguentes otros escritores y poetas eslovenos han dejado una marca indeleble: Anton Tomaž Linhart, Valentin Vodnik, France Prešeren, Josip Jurčič, Ivan Cankar y Srečko Kosovel.
Hoy en día, Tomaž Šalamun, Drago Jančar y Slavoj Žižek se encuentran entre los más famosos y prolíficos autores eslovenos contemporáneos, bien conocidos también en el extranjero.

El ministro esloveno de Cultura, Dr. Vasco Simoniti

Dr. Vasco Simoniti nació el 23 de marzo de 1951 en Ljubljana. El es Doctor en historia, profesor de Historia Medieval en la Facultad de Artes de la Universidad de Ljubljana y autor de numerosas obras científicas sobre la historia moderna. Según Simoniti, la cultura eslovena, especialmente el idioma esloveno, nos ayudo a preservar nuestra identidad nacional durante los siglos, cuando todavía la economía, el deporte o la política no fueron nuestras características distintivas. El considera, que la conciencia cultural sigue viva y muy fuerte sobre todo en los países extranjeros. Además, el ministro Simoniti dice, que todos los que promocionan la cultura eslovena fuera de las fronteras, merecen reconocimiento, y lamenta el hecho de que muchas veces no les prestamos suficiente atención a causa de nuestra ignorancia y superficialidad.

Jacqueline Widmar Stewart

Jacqueline Widmar Stewart, brillante abogado y escritora, es descendiente de eslovenos, que emigraron a los Estados Unidos de América en el umbral del siglo XX. Después de haber estudiado en diferentes partes de los EE.UU., Grecia, Alemania y Eslovenia, se licenció en alemán y francés. También obtuvo el grado de magíster en la literatura francesa y el doctorado en derecho. En los últimos años, la escritura se ha convertido en su gran pasión. Su primer libro, "The Glaciers’ Treasure Trove", trata de los cinco parques a orillas del Lago Michigan desde el punto de vista geológico, histórico y etnológico. Este es el lugar que le gusta especialmente porque allí pasó su niñez.
Mientras estaba escribiendo su primer libro, se dio cuenta que hay ciertas similitudes entre el lago Michigan y Eslovenia, por eso decidió dedicar su segundo libro a la patria de sus abuelos.

Evgen Bavčar – El fotógrafo ciego

Evgen Bavčar, fotógrafo artista, filósofo, ensayista, publicista, profesor invitado en numerosas universidades europeas y americanas, es completamente ciego. Él nació en 1946 en Lokavec, un pequeño pueblo cerca de Ajdovščina, y perdió la vista en dos accidentes consecutivos antes de que tuviera doce años. Desde el año 1972 se instaló en París porque allí vivió Louis Braillle, el inventor del Braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.
Según Bavčar, la fotografía expresa la esperanza, que tal vez seamos capaces de detener el tiempo, preservar nuestra infancia y juventud en el otro inaccesible lado del objetivo.
En 2004 el entonces presidente Drnovšek le confirió un premio por su trabajo creativo y su contribución a la cultura eslovena.

Podium para Petra Majdič y Andrej Jerman

Petra Majdič ganó la prueba clásica de spirint en Copa del Mundo de esquí de fondo en Canmore, Canadá. Además, con la quinta plaza en la prueba de estilo libre consiguió su mejor resultado en esta disciplina.
Andrej Jerman, el mejor esquiador esloveno, acabó tercero en el descenso de Chamonix en Francia. Este fue el primer podio de la temporada para él. En la clasificación general de la Copa del Mundo de descenso Jerman es actualmente quinto.

Petra Prelec

Podobne teme: